En la memoria del CIMAT | CIMAT

                              Martes, 25 de Julio de 2017

Se encuentra usted aquí

Recordando a Alberto Ruiz Moncayo*
Por: Víctor Pérez-Abreu Carrión1

Hace dos décadas, el 20 de junio de 1997, falleció Alberto Ruiz Moncayo, quien en ese entonces era Director General de CIMAT. Fue pionero de la investigación en probabilidad en México y tuvo diversas responsabilidades en la función pública, incluyendo varias experiencias fundacionales; entre ellas el haber sido el primer Director Adjunto del Sistema de Centros SEP-Conacyt (hoy Centros Conacyt), que este año celebra su XXV Aniversario.

Originario de Hermosillo, Sonora (1938), creció en Culiacán, Sinaloa, de donde se trasladó a la Ciudad de México para cursar la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Fue uno de los primeros cinco mexicanos en obtener un doctorado en estadística (1967); se graduó antes que ningún otro mexicano de dicho programa en la Universidad de California en Berkeley, bajo la tutela de David Blackwell, a su vez el primer profesor de color en una universidad de Estados Unidos.

Su tesis doctoral sobre tiempos de paro de funcionales de cadenas de Markov marcó el inicio de un periodo corto, pero muy fructífero, como investigador en temas de probabilidad. Como precursor en México de la investigación en probabilidad, tuvo resultados que le dieron presencia y prestigio internacional. Sus artículos fueron publicados en las mejores revistas de su época, varios de ellos en The Annals of Mathematical Statistics.

Al concluir su doctorado, se incorporó como profesor de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (1968-1969) donde ya antes, en 1962, había impartido clases. De 1969 a 1971 estuvo en Canadá, como profesor de los departamentos de Matemáticas de las universidades de Montreal (1969-1970) y McGill (1970-1971). Regresó a México al CIMASS (hoy IIMAS) de la UNAM, justo en el período en que Federico O´Reilly Togno –uno de los grandes pioneros de la investigación en estadística en México- impulsara la creación de la Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones. Al poco tiempo, en 1974, Alberto fue invitado a ser el jefe fundador del Departamento de Matemáticas de la UAM-Iztapalapa.

A lo largo de su trayectoria profesional, Alberto promovió la creatividad y el desarrollo de la estadística y la probabilidad, y la influencia que ejerció sobre los probabilistas mexicanos jóvenes de la época fue muy importante. En entrevista concedida al CIMAT que pronto será exhibida, Luis Gorostiza Ortega –investigador emérito del CINVESTAV y del SNI y otro de los grandes pioneros de la probabilidad en México– menciona el impacto fundamental de su interacción con Ruiz Moncayo, refiriéndose a él como la primera persona con la que colaboró en su trabajo como investigador, en la época en la que era investigador del ahora IIMAS. Conoció gracias a él el tema de los procesos de ramificación, que Alberto trabajaba con Anatole Joffe, de la Universidad de Montreal y que marcaría todo su trabajo posterior.

La obra bibliográfica de Ruiz Moncayo consta de varios libros, entre los que destaca Introducción a la Probabilidad, publicada por el Fondo de Cultura Económica (1976, 1980) con la colaboración de Rosa O. González Robles y Hannia Ztotnik Espinoza. En el prólogo de la obra se menciona que la idea de escribir ese libro se generó de las notas de un proyecto de formación para personal académico en ciertas áreas específicas y a la experimentación en nuevos sistemas de enseñanza, proyecto que se desarrolló con el apoyo del CIMASS-UNAM, bajo la coordinación y dirección de Alberto y la participación de numerosos estudiantes y profesores. En comunicación personal, Ignacio Méndez Ramírez –Nacho–, iniciador y gran promotor de la práctica de la estadística en México, recordó que Alberto y él emprendieron otras prácticas didácticas semejantes, innovadoras y muy demandantes, sobre la enseñanza integral de la matemática en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Como promotor de la materia en México, Alberto escribió otros libros de probabilidad y estadística, que han formado parte de la bibliografía de los cursos de introducción a estos temas en bachillerato y licenciatura tanto en México como en Latinoamérica: Probabilidades y estadística: Introducción (1968, SMM); Introducción y métodos de probabilidad (1973, Trillas), así como otros textos en la serie sobre Probabilidad y Estadística para el Colegio de Bachilleres (1983, Trillas), junto con Ignacio Méndez, Diego Bricio Hernández –un gran promotor de la matemática aplicada en nuestro país– y Dennis Hurley, quien fuera de los primeros en impulsar la estadística en la ESFM-IPN, la ENEP Cuautitlán de la UNAM y el ITESM Campus estado de México.

En tiempos en los que no existía el Sistema Nacional de Investigadores, Alberto tuvo que dejar la vida académica en 1977 por presiones económicas para laborar en el sector público. Entre otros organismos, se desempeñó en la Dirección General de Estadística, Pemex, la Secretaría de Pesca y la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP). Los testimonios de algunos de sus compañeros en la SPP dan cuenta de las originales aportaciones que realizó Alberto a las matrices insumo-producto.

A finales de 1987, motivado por la incipiente masa crítica de estadísticos que habían llegado a principios de ese año, ingresó al CIMAT donde, con colegas de la Universidad de Maryland, realizó estudios de econometría para evaluar el impacto del Tratado de Libre Comercio en nuestro país, trabajo publicado en 1991 en co-autoría con Clopper Almon y Luis Sanginés en la revista Economic Systems Research. Asimismo, fue profesor fundador de la maestría en estadística de la Universidad de Guanajuato y el CIMAT (1988), en la que impartió el primer curso de probabilidad de ese posgrado y, en su segundo semestre, el de Modelos Lineales, mostrando su faceta de estadístico y su compromiso con el posgrado.

Posteriormente, Alberto se incorporó a las actividades de coordinación y promoción del desarrollo científico y tecnológico que realizaba en ese entonces la SPP, a la que estaban adscritos algunos centros de investigación como el CIMAT –los llamados Centros SPP. Al desaparecer en 1992 la Secretaría, esas funciones fueron transferidas a la Secretaría de Educación Pública que encarga a CONACYT la coordinación del entonces Sistema de Centros SEP-CONACYT (hoy Centros CONACYT), integrándose en febrero de 1992 las instituciones provenientes de la SPP con algunas instituciones de investigación que hasta ese momento habían sido coordinadas por la SEP.**

Alberto Ruiz Moncayo fue el primer director adjunto del Sistema, que también integraba a los sistemas de investigación regionales. Ocupó el cargo hasta diciembre de 1994, para ser sucedido por Inocencio Higuera Ciapara, con quien el Sistema abarcaría sólo el conjunto de centros de investigación. El Dr. Higuera recuerda: “Alberto tuvo un empuje muy decidido en la creación de las primeras Unidades del Sistema SEP-CONACYT; le tocó la fusión del CIQRO con el IES para conformar el ECOSUR y fue clave en la creación de las dos primeras Unidades del CIAD en Mazatlán y Culiacán, y las Unidades Guaymas y Hermosillo del CIBNOR. Asimismo, fue pieza fundamental en la creación de los Sistemas Regionales de Investigación, el primero de ellos, el Sistema de Investigación del Mar de Cortés (SIMAC)”.

A mediados de 1995, Ruiz Moncayo se reincorporó al CIMAT como su Director General, puesto que desempeñaría por un periodo breve, hasta su fallecimiento el 20 de junio de 1997.

Al responder por el Premio México 2001 en Ciencia y Tecnología otorgado por la presidencia de nuestro país a investigadores extranjeros destacados, el matemático brasileño Jacob Palis reconoció a los astrónomos de la UNAM, Manuel Peimbert y su esposa, Silvia Torres, así como al desaparecido Alberto Ruiz Moncayo, por haberse constituido como el lazo de unión a la cultura e historia de México.*** Se habían conocido como estudiantes de doctorado en la Universidad de California en Berkeley.

Guanajuato, Gto., a 20 de junio de 2017.

* Tomado principalmente con adiciones del documento explicativo del Premio Alberto Ruiz Moncayo que anualmente otorga el CIMAT a los alumnos más destacados en probabilidad (http://probayestadistica.cimat.mx/es/node/473)

** Historia de las Instituciones del Sistema SEP-CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 1998.

*** http://www.jornada.unam.mx/2001/05/08/047n1soc.html

1) Víctor Pérez Abreu Carrión es Investigador del CIMAT. Fue co-fundador en 1988 de la entonces Maestría en Estadística de la Universidad de Guanajuato y su primer Coordinador. Ha sido Coordinador del Área de Probabilidad y Estadística del CIMAT (1990-1996; 2014-2015), así como su Director General (1997-2003). Correo electrónico: pabreu@cimat.mx

Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36023 Guanajuato, Gto, México, Apartado Postal 402, CP 36000
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800 / Responsable de la información laura@cimat.mx
Política de Privacidad y Manejo de Datos Personales
Esta página se ve en una resolución de 1024 x 768