Laboratorio de Estadística

Centro de Investigación en Matemáticas, A.C.



Descripción|Asesoría|Capacitación|Procedimientos de contacto|Costos y retribuciones|Mayores informes

Descripción

    El Laboratorio de Estadística (LABEST) es una organización virtual del Centro de Investigación en Matemáticas, A. C. (CIMAT), enfocada a proporcionar servicios generales de asesoría estadística y capacitación, coordinando la integración de estas actividades con los aspectos académicos en probabilidad y estadística que se desarrollan en el CIMAT. Estos últimos abarcan tanto los aspectos de investigación, así como los de formación de recursos humanos por vía de la Maestría en Estadística y el Doctorado en Ciencias. Los servicios de asesoría se enfocan al apoyo de estudios observacionales e investigaciones científicas, que dan lugar a problemas en los que la probabilidad y la estadística sean relevantes para su planteamiento y resolución.

    El LABEST se encuentra conformado por investigadores del Departamento de Probabilidad y Estadística del CIMAT, técnicos en estadística adscritos al Departamento de Consultoría Estadística, estudiantes de posgrado de la Maestría en Estadística especialmente entrenados en labores de consultoría, así como estudiantes de Licenciatura en Matemáticas.

    Las solicitudes de consultoría y capacitación, así como los medios de formalización de servicios de asesoría, son canalizados entre LABEST y el cliente/usuario a través de la Dirección de Servicios Tecnológicos del CIMAT.

El LABEST:

    Por medio de asesoría estadística y de capacitación, el LABEST busca proporcionar soporte estadístico integral para usuarios en general. La asesoría estadística y/o la capacitación pueden proporcionarse en modalidades grupales (curso, taller, seminario) o individuales (sesiones para orientación bibliográfica, asesorías en métodos estadísticos en tesis de licenciatura o posgrado, consultas individuales). Entre muchos otros aspectos que son relevantes en estudios observacionales e investigaciones científicas experimentales, las áreas de competencia del LABEST incluyen aspectos de:

Asesoría

    El LABEST proporciona asesoría adecuada a las necesidades del usuario, procurando que sea flexible, amplia, y expedita. Además de análisis estadísticos básicos, el personal participante está calificado para proporcionar asesoría en métodos estadísticos más avanzados incluyendo análisis de supervivencia, análisis longitudinales, confiabilidad, métodos geoestadísticos, análisis de extremos, y modelos estocásticos en general. Existe experiencia sólida particularmente en estadística y medio ambiente; estadística industrial (confiabilidad y control de procesos); modelos estadísticos en biología y biodiversidad; y análisis multivariado y regresión. Se cuenta con experiencia con la mayor parte de software estadístico especializado, incluyendo SAS, SPSS, y Statistica, así como las interacciones con software de programación general como Gauss, S-Plus, y Matlab.

    La asesoría puede brindarse en forma de consultoría propiamente (es decir, en donde se hacen recomendaciones acerca de cómo resolver un problema o cómo interpretar un resultado) o bien en un ambiente más intenso de colaboración (donde se ataca la resolución de un problema en forma interdisciplinaria).

    Los servicios de asesoría estadística que pueden proporcionarse son, entre otros, los que son relevantes en las siguientes etapas de un estudio o de una investigación científica:

Planeación de la investigación: asesoría en la preparación del protocolo de investigación; diseño y planeación de estudios; diseño de encuestas; técnicas de muestreo; cálculo de tamaños de muestra y cálculo de potencia.

Obtención de datos: diseño de cuestionarios; implementación de encuestas; diseño de bases de datos.

Manipulación de datos: selección de software apropiado; capacitación en software; diseño y captura; transferencia entre paquetes de software y diversas plataformas de cómputo.

Análisis estadísticos básicos: selección de software apropiado; capacitación en uso de software; descripción de datos; análisis exploratorio de datos; representaciones gráficas de datos.

Planeación e interpretación de análisis estadísticos: selección de metodología estadística apropiada; interpretación de resultados; diagnóstico y adecuaciones de modelos estadísticos; presentación de resultados.

Implementación de análisis estadísticos: selección de software apropiado; capacitación en procedimientos estadísticos; diagnóstico y análisis de distribuciones; análisis estadísticos avanzados; modelación estadística; presentación de resultados.

Capacitación

    El LABEST del CIMAT contempla también entre sus objetivos la capacitación en probabilidad y estadística. Promueve especialmente capacitación que se derive de problemas específicos que puedan plantearse en escenarios interdisciplinarios, por medio de cursos cortos y talleres. El LABEST prefiere (aunque no se limita) un formato en el que un curso o taller se dirige hacia temas específicos, pero girando a la vez en torno a problemas concretos que cada alumno participante trae consigo. Los mismos problemas, originados en las áreas de conocimiento y especialización de cada alumno, son utilizados a lo largo del curso tanto para prácticas individuales en el laboratorio de cómputo, así como para motivar e ilustrar metodología estadística en el aula a nivel de grupo completo. Con este modelo, se fomenta un ambiente más activo de participación y de discusión, ya que los estudiantes se involucran con problemas propios.

    También son posibles cursos cortos para capacitación de otra naturaleza, como para utilización de paqueterías de software o sobre una técnica estadística específica. Dependiendo de la naturaleza del curso, el LABEST puede apoyarse en programas de capacitación existentes en el CIMAT, curriculares y de educación continua, en las áreas de computación, matemáticas básicas, y estadística industrial.

Para la realización de cursos y talleres, el LABEST se apoya en la infraestructura física del CIMAT que incluye salones de clase, laboratorios de cómputo, biblioteca, y el centro de hospedaje para el alojamiento conveniente de alumnos, promoviendo con ello un ambiente idóneo para concentrarse. El LABEST procura configurar cursos cortos y talleres caso por caso, con base en los requerimientos específicos de cada instancia.

Procedimientos de contacto

Asesoría

Primer contacto. Antes de acordar y realizar una primera entrevista en persona, se promoverá que todo cliente/usuario elabore por escrito un primer planteamiento. El objetivo del primer planteamiento es proporcionar al LABEST las primeras bases para determinar y convocar con antelación el tipo de especialistas idóneos para acudir a la primera entrevista, así como para dar lugar a consideración del problema en alguno de los programas de capacitación interna antes mencionados, así como en alguno de los proyectos de investigación vigentes en el CIMAT. El LABEST sugiere utilizar una guía que ha sido especialmente elaborada para estructurar el primer planteamiento por escrito, y que puede obtenerse en la dirección http://www.cimat.mx.

Entrevista inicial. Para asesoría, el primer contacto personal con el LABEST consiste de la entrevista inicial, que es una reunión entre el cliente/usuario y uno o más asesores estadísticos. Es posible que la entrevista inicial se realice en el marco de la capacitación en estadística que se desarrolla en el CIMAT, cuando no se viole algún principio de confidencialidad. Por ejemplo, es factible que la exposición del problema durante la entrevista inicial se efectúe en un seminario departamental o en el marco de un curso de posgrado de consultoría estadística o de métodos estadísticos, siempre bajo la supervisión de un asesor experimentado. La entrevista inicial es libre de costo, siempre y cuando la contraparte cumpla con la realización por escrito del primer planteamiento.

Típicamente, la entrevista inicial se enfoca a describir a asesores estadísticos detalles del problema bajo consideración, así como los aspectos en los que se requiere de asesoría. Es útil acudir a la primera entrevista con copias de materiales relevantes, tales como bases de datos, descripciones de su estructura, formas de captura de datos, análisis estadísticos preliminares (gráficas, tablas, etc.), así como materiales de la disciplina que puedan ser útiles para exponer a los asesores al problema.

Elaboración de propuesta. Como resultado de la entrevista inicial, el LABEST planteará por escrito, en una propuesta inicial, la forma, los medios, el costo, los alcances, los mecanismos para seguimiento, y el calendario de acción, con los cuales se vislumbra continuar con la relación de asesoría para el problema en particular.

Capacitación

Para comunicar con eficiencia al LABEST características específicas de la capacitación que es requerida, puede utilizarse la forma que se encuentra en http://www.cimat.mx. En ella, se recaba información relevante que permite al LABEST examinar la viabilidad de la capacitación. Por ejemplo, describir el número de alumnos que participarían, el perfil profesional de los mismos, si se desea enfatizar el uso de un software particular, la duración, y una lista de temas que se desea cubrir. El LABEST planteará por escrito, como respuesta, una descripción de la capacitación acompañada de una cotización.

Costos y retribuciones

    Los costos de los servicios impartidos por el LABEST naturalmente, dependen de la magnitud de la tarea, del alcance esperado, de los productos esperados, y de otros factores. En todos los casos se determinan las bases de confidencialidad y operatividad que se consideren necesarias. Existen las siguientes líneas generales bajo las cuales se establecerían costos:
  1. Por contrato. El costo de los servicios que proporciona el LABEST se calcula con base en tarifas institucionales establecidas en el CIMAT para actividades de consultoría y capacitación. Dependiendo del alcance y naturaleza de la asesoría prestada, así como del personal específico participante en la misma, los costos pueden determinarse por tarifa horaria o por proyecto. Las asesorías de este tipo, que son producto de una contratación formal de servicios, siempre son canalizadas al LABEST a través de la Dirección de Servicios Tecnológicos del CIMAT.
  2. Por convenio. El CIMAT suscribe algunos convenios de colaboración inter-institucionales, bajo los cuales es posible la especificiación de algunos aspectos de asesoría. En este tipo de colaboración, el CIMAT espera siempre obtener alguna retribución, que puede ser en especie.
  3. Por convenio de colaboración científica sin remuneración. Califican para esta modalidad problemas interdisciplinarios que den lugar a investigación aplicada en probabilidad y estadística, y/o a colaboraciones interdisciplinarias en torno a problemas específicos que planteen problemas científicos altamente relevantes para ambas partes.
  4. Consultoría sin costo. En el marco de la formación de recursos humanos especializados en probabilidad y estadística que el CIMAT realiza a través de varios programas curriculares, se contempla la posibilidad de que los alumnos (generalmente de posgrado) sean expuestos a los problemas y que participen en la solución de problemas. Para calificar en esta modalidad, la solución del problema de asesoría, por razones naturales, deberá poderse vislumbrar con métodos de estadística implementables a corto plazo, o bien con metodología que se preste a considerarse como tema de tesis de grado. El producto de la asesoría sería siempre supervisado por un asesor estadístico experimentado, aunque ejecutado por alumnos participantes. En esta modalidad, es natural esperar que el LABEST no puede comprometerse a guardar tiempos estrictos para la obtención de los resultados y productos que resulten de la asesoría.

Mayores informes

Dr. Miguel Nakamura
Coordinador, Laboratorio de Estadística, CIMAT
A.P. 402, Guanajuato, Gto. 36000
México
tel. (4)732-7155; fax (4)732-5749
nakamura@cimat.mx

F-M. Fabio Dávila
Director, Servicios Tecnológicos, CIMAT
A.P. 402, Guanajuato, Gto. 36000
México
tel. (4)732-7155; fax (4)732-5749
fabio@cimat.mx